jueves, 30 de septiembre de 2010

CICLONES

En metereologia ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presion atmosferica es baja; en esta segunda acepción un ciclón es el opuesto-complementario de un anticiclon y tiene fundamental importancia en la generación de las corrientes atmosféricas. En efecto un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.


Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energia de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presion en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmosfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos o más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.
La familia de ciclones extratropicales es tan amplia que normalmente se intenta definir una subfamilia. Pero ésta es una tarea muy difícil debido a que, de hecho, cada ciclón es único e irrepetible. Un estudio muy amplio sobre ciclones muestra, sin embargo, que se pueden observar características comunes entre ellos, pudiéndose hacer una clasificación.

Un ciclón subtropical es un sistema meteorológico que tiene algunas características de un ciclón tropical y algunas de un ciclón extratropical. Suelen formarse en latitudes cercanas al ecuador.

Los ciclones polares son similares en comparación y tamaño a los ciclones tropicales, aunque generalmente tienen una vida más corta.
Los ciclones polares tienen típicamente varios cientos de kilómetros de diámetro y vientos fuertes (aunque generalmente no tienen la intensidad de un huracán). A diferencia de los típicos ciclones tropicales estos se desarrollan con una extrema rapidez, alcanzando su fuerza máxima en 24 horas.

5 comentarios:

  1. como eres copion
    parece que no
    lo puedes hacer
    tu

    ResponderEliminar
  2. callate miguel que tu tmb me copiaste un entradaa!

    xD

    ResponderEliminar
  3. jajaja, que lios aqui jaja, creo que te falta un poco ma de informacion de la que el profe nospidio, amm y unas imagenes le cairian muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. buena inf...
    peroo ponlee algunas imagenes jej

    ResponderEliminar