jueves, 21 de octubre de 2010

LA PESCA Y CAZA ILEGAL

                                                                  LA PESCA     
Uno de los grandes problemas a menudo asociados al exceso de capacidad de las flotas pesqueras es la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La pesca INDNR ocurre en todas partes e incluye una serie de actividades ilícitas: pescar sin permiso fuera de temporada; utilizar artes de pesca proscritas; no respetar las cuotas de captura; y no declarar o dar información falsa sobre el peso y las especies de la captura.

Un documento de la FAO presentado en la consulta técnica de esta semana señala que está aumentando la pesca INDNR tanto en intensidad como en alcance, socavando seriamente los esfuerzos de gestión sostenible de la pesca que hacen los países y las regiones.

Las infracciones más comunes en que incurre la pesca INDNR, indica el informe, son la utilización de artes ilegales y no respetar las temporadas establecidas de pesca, la pesca en zonas de veda y la captura de especies proscritas o que no han llegado a la madurez autorizada.
 
                                          
Las lagunas de información obstaculizan la intervención

La gestión sostenible de los recursos marítimos exige información completa y fiable, cuya ausencia es un obstáculo para esa gestión, explica el informe de la FAO.

Respondieron 82 países a un cuestionario elaborado por la FAO para el informe, muchos de los cuales consideraron exhaustivas sus estadísticas nacionales de captura. Cerca del 76 por ciento de los interrogados, o 49 países, indicaron que mantienen registros completos de las embarcaciones de pesca registradas, y 32 países informaron que no registran barcos con antecedentes de pesca INDNR.

Casi todos los países interrogados dijeron que la pesca en su jurisdicción tiene como requisito la autorización del país. El 63 por ciento indicó conocer la posición de casi la totalidad de los barcos pesqueros que operan en sus aguas, y poder determinar los niveles de la captura que obtienen mediante información proporcionada por la embarcación.

Sin embargo, el estudio también revela que si bien casi todos los países (el 82 por ciento) requieren a los barcos que llevan su pabellón autorización para pescar fuera de su jurisdicción, sólo el 61 por ciento de los países costeros que respondieron a la encuesta verifican realmente esa autorización al permitir a barcos extranjeros pescar en sus aguas nacionales.

¿Temporada de pesca en alta mar?

De los 31 países interrogados que practican la pesca de altura, 18 dijeron informar con regularidad los datos de su captura a la FAO o a los organismos regionales de pesca pertinentes. Once países indicaron no dar información sobre su captura en alta mar.

"Esto destaca el alcance de la pesca de altura sin declarar y la falta de mecanismos adecuados de registro en muchos países que pescan en alta mar", señala el estudio de la FAO.

El estudio concluye que si bien se lleva a cabo cierta inspección, menos del 50 por ciento de los países vigila efectivamente los barcos que llevan su bandera y pescan en alta mar.

Mayor cooperación intergubernamental

Otros documentos de la FAO presentados durante la consulta destacan la importancia y contribución cada vez mayor de los órganos pesqueros regionales (organizaciones intergubernamentales encargadas de la gestión de los recursos pesqueros comunes en determinada zona) en la lucha contra la pesca INDNR.

Muchos de estos organismos están aplicando más medidas para resolver este problema, señala la FAO, y añade que cinco órganos pesqueros regionales han informado de que estas medidas ya están contribuyendo a reducir la pesca INDNR de determinadas especies en su zona de jurisdicción.
 
 
                                                                      LA CAZA
 
 
  • La caza o la pesca fuera de la temporada legalmente establecida.
  • El furtivo no posee una licencia.
  • El adminículo usado es un arma ilegal para el animal.
  • El animal o la planta está en un área de restricción.
  • El derecho a cazar ese animal es reclamado por alguien.
  • Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).
  • El animal o el pez está protegidos por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada (ejemplo especies amenazadas, acta de especies amenazadas,en ingles en EE.UU.)
  • El animal o la planta han sido marcados por un investigador
Se estima que el tráfico de vida silvestre ilegal es al menos de 10 mil millones de dólares.
Note que solo se puede decir que hay caza furtiva sobre la fauna silvestre. La muerte y aprehendimiento de animales domésticos es hurto o robo ("abigeato"), no caza furtiva.
El furtivismo vegetal, o "tala furtiva" también crece. Un ejemplo prominente es la remoción de Ginseng en el Parque nacional de las grandes montañas humeantes. Se estima que las plantas secas de ginseng robado, se ubica en el "mercado negro" a no menos de entre 450 y 500 dólares el gramo.

En la Edad Media, la caza furtiva en terrenos reales, era una forma de caza para sobrevivir única de los pobres, especialmente durante los tiempos en donde cazar era un privilegio reservado a los dueños de la tierra y a la nobleza. En el siglo XVI , en caso de matar a un ciervo (considerado animal de la realeza en muchos lugares de europa) se podría aplicar como castigo la pena de muerte.
Los animales pequeños típicamente cazado por los pobres, eran conejos, usando lazos y cetreria. La caza genuina requería armas, considerable destreza y tiempo libre, que el habitante campesino promedio simplemente no tenía. Un campesino estaba muy lejos de poder cazar el ciervo del señor. Matar un ciervo era considerado una caza furtiva, sin importar la causa. En el período medieval, los animales silvestres eran considerados la mayor fuente de alimento, debido a varias hambrunas que aniquilaban otras reservas de comida. Y esto incrementaba la caza furtiva.
En Inglaterra, esta práctica era bastante común, y aumentó hacia fines del siglo XX. Hay evidencia que la caza furtiva fue la mayor fuente de alimento de los pobres rurales. Muchas canciones folcloricas tradicionales inglesas exaltan esta práctica (como en Cazador furtivo Lincolnshire) o las consecuencias de ser capturado (por ejemplo en Tierra de van diemen). Quizás debido a esto, la caza furtiva ha sido vista con un dejo de nostálgico romanticismo en algunas áreas, como un noble acto de defender los derechos del pobre y no como un problema con el ecosistema.

3 comentarios:

  1. creo qu es demasiada informacion, muy desgastante para terminar de leer la vdd, chekale kisas puedas resumir un poco esta entrada,, :)

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion
    pero deberias de ponerle algunas imagenes para k se bea mejor.. :))

    ResponderEliminar