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jueves, 29 de septiembre de 2011

VALVULA DE 2 VIAS.

De acuerdo a su forma, las válvulas se pueden clasificar 
según la cantidad de entradas y/o salidas que ella posee. De 
esta manera, los tres tipos principales de válvulas son las de 
dos, tres y cuatro vías. 
La válvula de dos vías es el tipo de válvula solenoide 
más común, ya que posee una conexión de entrada y una de 
salida, controlando el flujo del fluido en una sola línea. Ya se 
ha explicado en profundidad el funcionamiento de válvulas 
de acción directa y operadas por piloto y pistón, por lo que 
ahora se dará una reseña del funcionamiento de las válvulas 
con diafragma flotante. 
En la Figura 7 se aprecia una válvula operada por piloto, 
normalmente cerrada y con diafragma flotante. Estas válvulas 
poseen un orificio igualador que comunica la presión de la 
entrada con la parte superior del diafragma, empujándolo 
contra el asiento y manteniendo, de esta manera, cerrada la 
válvula. El orificio piloto debe ser más grande que el orificio 
igualador. Cuando se energiza la bobina, el émbolo es atraído 
por el campo magnético y levanta la aguja del orificio piloto, 
produciendo la reducción de la presión arriba del diafragma, 
igualándola con la de salida. El diferencial de presión 
resultante a través del diafragma crea una fuerza que lo 
levanta del puerto principal generando la apertura de la 
válvula. Al desenergizar la bobina se cerrará el orificio 
piloto, provocando que la presión de entrada se vaya por el 
agujero igualador y se igualen las presiones sobre y bajo el 
diafragma. De esta forma, el dispositivo se volverá a sentar y 
se cerrará la válvula. Otra especificación de las válvulas de solenoide 
corresponde a agruparlas según su construcción, ya fuera 
como normalmente abierta o normalmente cerrada. 
Básicamente, para el caso de las válvulas solenoide la 
especificación dependerá del sentido en que actúe la fuerza 
de la bobina sobre el émbolo. Para la válvulas de acción 
directa, en los casos en que la aplicación de energía a la 
bobina abra el puerto principal se hablará de una situación 
normalmente cerrada, ya que este será el estado de la válvula 
desenergizada. Esto se aprecia en la Figura 8. 
En cuanto a las válvulas operadas por piloto, será 
normalmente abierta cuando el solenoide deba ser energizado 
de tal forma que produzca un desequilibrio de presiones para 
forzar el cerrado del pistón o diafragma. En algunos casos, la 
válvula estará normalmente abierta gracias a un resorte que 
forzará la apertura del pistón y ejercerá una fuerza opuesta a 
la del émbolo. Se observa un válvula normalmente abierta en 
la Figura 9. 
La ventaja de las válvulas normalmente abiertas radica 
en que permanecerán abiertas en caso de fallas en el sistema 
eléctrico, algo necesario en algunos casos. Estas válvulas con 
utilizadas especialmente en labores que requieren que haya 
un flujo de fluido la mayor parte del tiempo.

                             

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