De acuerdo a su forma, las válvulas se pueden clasificar
según la cantidad de entradas y/o salidas que ella posee. De
esta manera, los tres tipos principales de válvulas son las de
dos, tres y cuatro vías.
La válvula de dos vías es el tipo de válvula solenoide
más común, ya que posee una conexión de entrada y una de
salida, controlando el flujo del fluido en una sola línea. Ya se
ha explicado en profundidad el funcionamiento de válvulas
de acción directa y operadas por piloto y pistón, por lo que
ahora se dará una reseña del funcionamiento de las válvulas
con diafragma flotante.
En la Figura 7 se aprecia una válvula operada por piloto,
normalmente cerrada y con diafragma flotante. Estas válvulas
poseen un orificio igualador que comunica la presión de la
entrada con la parte superior del diafragma, empujándolo
contra el asiento y manteniendo, de esta manera, cerrada la
válvula. El orificio piloto debe ser más grande que el orificio
igualador. Cuando se energiza la bobina, el émbolo es atraído
por el campo magnético y levanta la aguja del orificio piloto,
produciendo la reducción de la presión arriba del diafragma,
igualándola con la de salida. El diferencial de presión
resultante a través del diafragma crea una fuerza que lo
levanta del puerto principal generando la apertura de la
válvula. Al desenergizar la bobina se cerrará el orificio
piloto, provocando que la presión de entrada se vaya por el
agujero igualador y se igualen las presiones sobre y bajo el
diafragma. De esta forma, el dispositivo se volverá a sentar y
se cerrará la válvula. Otra especificación de las válvulas de solenoide
corresponde a agruparlas según su construcción, ya fuera
como normalmente abierta o normalmente cerrada.
Básicamente, para el caso de las válvulas solenoide la
especificación dependerá del sentido en que actúe la fuerza
de la bobina sobre el émbolo. Para la válvulas de acción
directa, en los casos en que la aplicación de energía a la
bobina abra el puerto principal se hablará de una situación
normalmente cerrada, ya que este será el estado de la válvula
desenergizada. Esto se aprecia en la Figura 8.
En cuanto a las válvulas operadas por piloto, será
normalmente abierta cuando el solenoide deba ser energizado
de tal forma que produzca un desequilibrio de presiones para
forzar el cerrado del pistón o diafragma. En algunos casos, la
válvula estará normalmente abierta gracias a un resorte que
forzará la apertura del pistón y ejercerá una fuerza opuesta a
la del émbolo. Se observa un válvula normalmente abierta en
la Figura 9.
La ventaja de las válvulas normalmente abiertas radica
en que permanecerán abiertas en caso de fallas en el sistema
eléctrico, algo necesario en algunos casos. Estas válvulas con
utilizadas especialmente en labores que requieren que haya
un flujo de fluido la mayor parte del tiempo.
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