jueves, 29 de septiembre de 2011

VALVULA DE 3 VIAS.

Las válvulas de tres vías tienen una conexión de entrada 
que es común a dos conexiones de salida distintas, como la 
que se muestra en la Figura 10. Las válvulas de tres vías son, 
básicamente, una combinación de la válvula de dos vías 
normalmente cerrada y de la válvula de dos vías 
normalmente abierta, en un solo cuerpo y con una sola 
bobina. La mayoría de estas válvulas son operadas por piloto. 

Veamos su funcionamiento. Al estar la bobina 
desenergizada, con el orificio piloto clausurado, en la parte 
superior del ensamble del pistón se tiene una presión P1, la 
cual llega a través de la conexión piloto externa que se 
observa a la derecha y arriba de la figura. La parte inferior 
del pistón se encuentra directamente expuesta a la presión de 
la entrada, P2, produciéndose una diferencia de presiones P2 
- P1 que levanta el pistón. Esto permite el flujo de fluido 
desde la entrada hacia la salida inferior, ya que cierra el 
puerto para la salida lateral y lo abre para la salida de abajo.  
Para producir el efecto de desviación, se debe energizar 
la bobina, con lo cual se levanta el émbolo y la aguja destapa 
el orificio piloto. De esta forma, se permite el paso del fluido 
presente en la entrada a través del tubo capilar y hacia la 
parte superior del ensamble del pistón. Así, se consigue una 
igualación de las presiones sobre y bajo el pistón, el cual es 
finalmente empujado hacia abajo por un resorte ubicado 
sobre éste. Se tendrá entonces que el puerto lateral se abre y 
el inferior se cierra, con lo que flujo se moverá hacia la salida 
lateral.



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario