Las válvulas de tres vías tienen una conexión de entrada
que es común a dos conexiones de salida distintas, como la
que se muestra en la Figura 10. Las válvulas de tres vías son,
básicamente, una combinación de la válvula de dos vías
normalmente cerrada y de la válvula de dos vías
normalmente abierta, en un solo cuerpo y con una sola
bobina. La mayoría de estas válvulas son operadas por piloto.
Veamos su funcionamiento. Al estar la bobina
desenergizada, con el orificio piloto clausurado, en la parte
superior del ensamble del pistón se tiene una presión P1, la
cual llega a través de la conexión piloto externa que se
observa a la derecha y arriba de la figura. La parte inferior
del pistón se encuentra directamente expuesta a la presión de
la entrada, P2, produciéndose una diferencia de presiones P2
- P1 que levanta el pistón. Esto permite el flujo de fluido
desde la entrada hacia la salida inferior, ya que cierra el
puerto para la salida lateral y lo abre para la salida de abajo.
Para producir el efecto de desviación, se debe energizar
la bobina, con lo cual se levanta el émbolo y la aguja destapa
el orificio piloto. De esta forma, se permite el paso del fluido
presente en la entrada a través del tubo capilar y hacia la
parte superior del ensamble del pistón. Así, se consigue una
igualación de las presiones sobre y bajo el pistón, el cual es
finalmente empujado hacia abajo por un resorte ubicado
sobre éste. Se tendrá entonces que el puerto lateral se abre y
el inferior se cierra, con lo que flujo se moverá hacia la salida
lateral.
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